President.es usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenido personalizado a tus intereses. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con nuestra politica de cookies, a menos que las hayas desactivado. X
Cabecera

Brie

Descubre Président

Queso Brie Président
Punta de Brie Président Punta de Brie Brie Président Brie Punta Light Président Punta Light

El queso Brie

El origen de las pastas blandas con corteza enmohecida se confunde con el origen del Brie.
Era un auténtico regalo real, en el más estricto sentido de la expresión, ya que ¡Carlos de Orleans lo regalaba a las damas de la corte como gratificación!
El Brie de Meaux y el Brie de Melun están protegidos mediante Denominación de Origen Controlada.

Características del queso Brie

Brie de Meaux - Brie de Melun:
D.O.C. desde 1980.
Quesos de pasta blanda con corteza enmohecida.
Brie de Meaux: de 27 a 28 cm de diámetro y grosor de 3,5 a 4 cm, corteza enmohecida con fina pelusilla blanca.
Brie de Melun: de 36 a 37 cm de diámetro y grosor de 3 a 3,5 cm, corteza fina recubierta de pelusilla blanca ligeramente manchada de rojo.
Los Brie se producen, de manera tradicional, con leche cruda. En la actualidad se elaboran principalmente con leche pasteurizada.
Producción: 105.000 t de las que 8.300 t son de Brie de Meaux y 230 t son de Brie de Melun.

Gastronomía del queso Brie

Es la base de diversas recetas de la región de Brie, entre las que se encuentra el gratin briard (patatas gratinadas preparadas con Brie fundido, nata y leche). El Brie, sobre todo el fresco, hace mucho tiempo que se utiliza en cocina e incluso, en pastelería. Se cree también, que del mismo deriva la palabra "brioche".
Marie Leczinska lo recomendaba para realizar sus famosos bouchée à la reine (volovanes rellenos de mollejas y setas). Los vinos afrutados de Borgoña o los Burdeos, como el Saint-Émilion, son perfectos para ensalzar la degustación de un Brie.