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President | FAQS

Preguntas frecuentes

Q ¿Los productos de Président contienen alérgenos?
A Si es el caso, siempre viene especificado en el embalaje del producto.
Q ¿Se puede comer la corteza del Camembert Président?
A

La corteza blanca presente en el camembert o el brie por ejemplo, se puede consumir sin problemas. El moho de color blanco que constituye la corteza está ocasionado por un hongo. Estos hongos son muy digestibles y no presentan ningún riesgo para la salud, aunque se consuma en grandes cantidades. Además, la corteza es la que da a las pastas blandas su sabor característico. Sin ella, estos quesos pierden sus características y personalidad.

Q

¿Puedo comer un producto aunque haya alcanzado (o sobrepasado) su fecha de caducidad?

A

Hay que fijarse en lo que viene indicado en el producto.
Si se trata de una fecha de consumo preferente, viene con la mención “consumir preferentemente antes del”. Esto significa que el producto puede ser consumido después de la fecha sin problema. Sin embargo, puede ser que el producto pierda una parte de sus calidades nutricionales y varíe algo su sabor.
Si se trata de una fecha de caducidad, viene con la mención “Consumir antes del”. Es la fecha indicada sobre los productos frescos como carne, quesos frescos, etc… Pasada esta fecha, el producto no se puede consumir y se prohíbe su venta.

Q ¿Qué significa trazabilidad?
A Entre la vaca que aporta la leche y los productos lácteos que consumimos, hay varias etapas: recogida, transformación, transporte, almacenaje... La trazabilidad consiste en poder reconstruir el historial de los productos y su composición. En el caso de los quesos, son todos los números que están indicados al lado de la fecha de caducidad que nos permiten garantizar la trazabilidad del producto.
Q

¿Que es la pasteurización?

A

La pasteurización es un tratamiento térmico que tiene por objetivo destruir, en el alimento, una parte de los micro-organismos no deseables que contiene y que podrían desarrollarse durante su almacenaje. En los productos fabricados con leche pasteurizada, la leche se calienta a una temperatura situada entre 72ºC y 85º durante 5 hasta 20 segundos. Los alimentos pasteurizados tienen que conservarse en el frigorífico.

Q ¿Se puede comer queso cuando hacemos una dieta?
A

¡Claro que sí! Para perder peso, se aconseja vigilar sus aportaciones en grasas, pero aun así, son indispensables. En efecto, hay que mantener sus aportaciones en vitaminas y minerales. De hecho, el queso es un alimento muy interesante por sus aportaciones en calcio. Tiene que ser elegido sobre todo en función de su riqueza en calcio y limitado a una porción al día, completado con dos lácteos menos grasos, para permitir cubrir sus necesidades en calcio sin exceso de materia grasa.

Q ¿Cuáles son los quesos que hay que evitar durante el embarazo?
A De una manera general, hay que evitar los quesos hechos con leche cruda. Además, se aconseja a las mujeres embarazadas que quiten la corteza de los quesos que consumen.
Q ¿A partir de qué edad se puede dar queso a un bebe?
A A partir de 8 meses un bebe puede empezar a probar queso, bajo la forma de un pellizco de queso rallado añadido a su puré o su sopa, o de un poco de crema de queso o laminas de queso blando sin corteza.
Q ¿Qué tipo de queso se puede comer en caso de intolerancia a la lactosa?
A Las personas con intolerancia a la lactosa no pueden digerir este azúcar, presente de forma natural en la leche, porque no tienen la enzima necesaria para su digestión (la lactasa), y les puede provocar trastornos digestivos (dolor de estomago, diarrea...). Los quesos madurados contienen poca o ninguna lactosa (eliminado durante el desuerado y/o degradado durante la maduración) por lo que pueden ser consumidos sin problema por los intolerantes (destacar que la mayor parte de ellos consumen sin problema hasta 250ml de leche).
Q ¿Cuáles son los quesos con la mayor aportación en calcio?
A

Son los que necesitan más cantidad de leche para su fabricación. Son más secos y compactos. Es la razón por la que los quesos de pasta dura ( como el Emmental, el Comté...) son los que contienen la mayor aportación en calcio. Una ración de 30g de emmental o de comté puede cubrir 1/3 de las necesidades en calcio de un adulto.
Luego vienen las pastas veteadas (azul, roquefort), las pastas blandas (camembert, brie) y los quesos frescos (burgos...).
Por consiguiente, es importante variar los quesos con el fin de disfrutar de sus propiedades nutricionales y de sus sabores.